La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se ha ratificado en la desestimación de la querella interpuesta contra la juez suplente del Juzgado de Instrucción Nº1 de Totana, María Asunción Navarro.
En dicha querella, presentada por el promotor inmobiliario Manuel Núñez Arias, acusaba a la juez instructora de detención ilegal y prevaricación. Después de que la querella original fuera desestimada, Núñez Arias presentó un recurso de súplica, el cual ha vuelto a ser desestimado con el respaldo de la Fiscalía.
A continuación se citarán algunos párrafos del Auto emitido el 26 de mayo de este año en el que se denegaba, por primera vez, la querella interpuesta por Manuel Núñez Arias contra María Asunción Navarro:
“Los hechos relatados en la querella carecen de relevancia jurídico-penal, por lo que procede la inadmisión a trámite de la misma, y posterior archivo de las actuaciones”.
“La primera afirmación que se hace en la querella es que el asunto le fue turnado al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Totana (…) sin causa que lo justifique (…) cuando lo hace dando cumplimiento a las normas de reparto”
“No existe detención ilegal, pues consta en la certificación de la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, que D. Manuel Núñez Arias fue puesto a disposición del Juzgado de Totana a las 7.45 horas del día 29-11-2007, que el siguiente día 30-11-2007 se realizó la comparecencia prevista en el art. 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para resolver sobre la situación personal del mismo y el Auto de 1-12-2007 decretó prisión provisional de D. Manuel Núñez Arias, pudiendo ser la misma eludible si prestaba fianza de 150.000 euros”.
“Resulta sorprendente también que se diga que la juez sustituta firmó el Auto aceptando la inhibición en fecha 18 de mayo de 2007, dos meses antes de ser nombrada por el CGPJ, cuyo acuerdo se publicó el 14 de julio de 2007. (…) El BOE recoge que (…) su nombramiento abarca desde el 1-9-2006 hasta el 31-8-2007, por lo que tampoco es cierta la afirmación de que el 18-05-2007 no estaba nombrada”.